Mi experiencia en la Unidad de Cuidados Paliativos

Antes de comenzar mis prácticas como psicóloga sanitaria en la unidad de cuidados paliativos del Hospital los Montalvos, no sabía si sería capaz de enfrentarme a las situaciones tan duras que allí se viven. Todos sabemos que la muerte y el dolor de las personas que queremos son las situaciones más duras que podemos vivir a lo largo de nuestra vida, e indudablemente sabemos que los cuidados paliativos están relacionados con ellas. Sin embargo, hasta que no estuve trabajando con el equipo, no fui consciente del gran desconocimiento que tenemos de los cuidados paliativos, y de lo muy necesarios que son estos equipos para todos. Con cada paciente que conocí aprendí distintas cosas; fuerza, superación, alegría, cariño, pero sobre todo gratitud, porque tanto los pacientes como sus familias sienten lo necesario que es el trabajo del equipo de la UCP y no dudan nunca en comunicárnoslo.

Como estudiante del máster, nunca he tenido experiencia profesional y tras mis prácticas he sentido lo que es realizar una labor de psicóloga real. Me he enfrentado a distintas situaciones que antes pensaba que no podría afrontar, y que me han hecho aprender muchísimo, además de desarrollar distintas capacidades como la empatía o el ser capaz de crear un vínculo con los pacientes. Tras realizar estas prácticas, he adquirido nuevos conocimientos sobre los cuidados paliativos, los cuales apenas se tienen en cuenta en la carrera, y he comprobado la importancia que tienen de primera mano.

Sin duda, que mi experiencia haya sido tan positiva ha sido gracias a la ayuda de todos los profesionales que conforman el equipo; Francisco, Eva y Carmen, que han hecho tan ameno el ambiente de trabajo que hacían que siempre fuese al hospital con muchas ganas y una sonrisa. Pero especialmente a mis tutores Ruth y Juanma, por ser como la psicóloga en la que me quiero convertir en mi futuro, además de su constante ayuda y paciencia para enseñarme todo lo que necesitaba con un cariño y profesionalidad excepcionales, gracias.

En resumen, mis prácticas en la UCP de los Montalvos me han aportado muchísimo tanto a nivel personal como profesional, y me ha ayudado a conocer un campo de la psicología sumamente importante y en el que me encantaría volver a experimentar. Sin duda, han sido unas prácticas que volvería a repetir por todo lo que me han aportado.

Jessica Carmona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.