Las intervenciones con musicoterapia en la planta de Cuidados Paliativos del Hospital Provincial de Zamora se realizan dos veces por semana. Generalmente se llevan a cabo varias de estas intervenciones con un mismo paciente, desarrollando así un proceso terapéutico de acompañamiento en la enfermedad crónica. En el caso de J. hemos implementado varias técnicas, algunas de las cuales tienen que ver con la “identidad sonora” de la paciente y su historia de vida, narrada por ella a través del hilo conductor de las canciones.
En este caso compartimos con vosotros un par de fragmentos de la intervención con una técnica de musicoterapia receptiva orientada a la reminiscencia musical: la paciente se transportó mentalmente, con una serie de consignas previas, a su lugar de origen a través de la música en directo.
La suma de las mencionadas técnicas contribuye a la integración de los capítulos vitales en el significado general de la propia existencia. Asimismo, en la planta de Cuidados Paliativos del Hospital Provincial de Zamora realizamos a menudo intervenciones conjuntas de Psicología (a cargo de la compañera Melda Muñoz) y Musicoterapia (por la compañera Natalia Palencia). Este trabajo conjunto, sumado a las fuerzas del equipo de toda la planta, hacen que los pacientes reciban una atención personalizada y multidimensional, imprescindible en los momentos que atraviesan.
← «Payasos de Hospital» (HUBU Burgos) Experiencia en la Unidad de Cuidados Paliativos del «Hospital Los Montalvos» →