El 24 de marzo tuvimos un curso de formación sobre espiritualidad al final de la vida.
Se recordó la importancia de la empatía y el compromiso por ayudar al otro y aliviar su sufrimiento en los equipos de cuidados paliativos. Dentro de esta labor es un reto y una necesidad saber acompañar a personas de otras culturas y/o religiones diferentes a las propias. Para ello se habló sobre la competencia cultural y con ello de la importancia de intentar ver las cosas desde otras perspectivas, ver a la persona concreta y no reducir su comportamiento a algo particular por pertenecer a un grupo étnico o cultural determinado, así como ser conscientes de nuestros prejuicios.
Los equipos de cuidados paliativos que intentan ayudar a vivir con bienestar hasta el final deben tener siempre en cuenta las creencias, prácticas y rituales que más ayudan a cada persona. Ayudar a dar un sentido a lo vivido, encontrar esperanza en el presente, establecer relaciones significativas y abordar la trascendencia cuando llega la muerte.
Gracias al Col-legi Oficial de Psicología de Catalunya y a la Fundación “la Caixa” por abordar aspectos tan importantes y por la oportunidad de seguir formándonos.