Experiencias

Actualmente realizo la residencia de la especialidad de Enfermería de Familiar y Comunitaria. Es por ello que he tenido la oportunidad de rotar por la Unidad de Cuidados Paliativos del HURH (Valladolid) y dentro de ésta, con el psicólogo con el que cuentan, Alberto.

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para poder manifestar mi agradecimiento por el tiempo que dedicó durante mi rotación a abrirme las puertas del mundo de la Psicología.

Es admirable la madurez, dedicación y competencia que pone a sus intervenciones dentro de la Unidad.

Encontré sus visitas muy interesantes y enormemente necesarias. Presenta gran facilidad para realizar un asesoramiento psicológico y para establecer el vínculo terapéutico con los pacientes, a los que transmite confianza y seguridad desde el minuto uno. Estos estarían encantados de verle más frecuentemente si eso fuera posible.

Me llevo de la rotación para uso en mi futura vida laboral como Enfermera de Atención Primaria el aprendizaje de la canalización del impacto psicológico que la proximidad de la muerte genera en el paciente y su familia, la detección de sus necesidades tanto físicas como espirituales, sociales, psicológicas, de rol, etc. Así como la empatía y escucha activa y la permisión de la expresión de emociones que he podido aprender de Alberto. Todo ello en el marco de una perfecta coordinación con el resto del Equipo de Cuidados Paliativos.

Agradeciéndole nuevamente haberme invitado a las entrevistas con pacientes en tal situación de estrés vital y la labor realizada con ellos. Confío en el crecimiento del apoyo a su profesión y del reconocimiento del hueco que deben ocupar dentro de la sanidad pública, crucial en los días que corren.

Cristina. Enfermera Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.