En el proyecto de la Obra Social de la Fundación «la Caixa”: Final de Vida y Soledad (FVS), que en Salamanca se está implementando desde 2018 a través de la Asociación para el desarrollo de los Cuidados Paliativos y tratamiento del Dolor (ACPD), seguimos acompañando a personas con enfermedades crónicas avanzadas y sentimiento de soledad en este tiempo de pandemia. Nuestro objetivo principal, es que las personas más vulnerables estén acompañadas, evitar esa situación de aislamiento social y relacional y sobre todo que nadie muera en soledad.
Aliviar la soledad de nuestros mayores y enfermos, es una responsabilidad social.
El aumento de la esperanza de vida no solo conlleva los aspectos más amables de la longevidad, de los que normalmente nos encargamos a nivel social y también desde las administraciones con actividades que incentivan el bienestar físico, emocional y mental, sino que también supone una mayor dependencia y en ocasiones desgraciadamente la pérdida de la red de apoyo social.
En la etapa final de la vida pueden agudizarse los problemas, el malestar y el sufrimiento. Y debemos trabajar estos aspectos con la aspiración de mejorar la calidad de vida.
Los voluntarios de Final de Vida y Soledad acompañan a las personas de nuestra ciudad que se encuentran en esta doble situación.
Desde enero de 2020 se ha acompañado a 47 nuevas personas y se han unido a nosotros 11 nuevos voluntarios que, tras recibir formación, alivian el sufrimiento que provoca la soledad mediante un acompañamiento de calidad.
Si conoces a alguien en esta situación o estás interesado en participar como voluntario en este proyecto, puedes contactar con nosotros a través de…
- Contacto: Carmen Castro
- Teléfono: 923 330 163. Ext.: 56295
- e-mail: soledadacpd@hotmail.com
- Blog: www.acpdcastillayleon.com