Las trabajadoras sociales de la Asociación para el desarrollo de los cuidados paliativos de Castilla y León (ACPD), asistimos y participamos en la I jornada de Trabajo Social Sanitario de la SECPAL.
La jornada tuvo lugar el día veintiuno de noviembre en el “Caixa Forum” de Madrid.
La bienvenida nos la dieron diferentes autoridades: Elia Martínez y Alex González, presidenta y vicepresidente y trabajador social de la SECPAL. Paula Molina, subdirectora de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad. E Iciar Ancizu, directora del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación la Caixa, programa en el que trabajamos todos los EAPS de Castilla y León.
Resultó especialmente interesante cómo la conferencia inaugural exploró la influencia de la ética en el trabajo social sanitario. Las reflexiones presentadas por Raquel Millán no solo fueron informativas, sino también motivaron a hacer una revisión crítica de las prácticas actuales en nuestra profesión.
El resto de la mañana tuvimos la oportunidad de escuchar a distintos profesionales, muchos de ellos trabajadores sociales, que compartieron su trabajo diario, exponiendo diferentes realidades y, en definitiva, hablando de cómo abordar la vulnerabilidad de las personas con las que trabajamos. Se mencionaron diferentes iniciativas promovidas desde el trabajo social que buscan no solo la intervención individual, sino también el fortalecimiento de la comunidad en su conjunto.
La coordinadora de la Red de “Final de Vida y Soledad” de Salamanca, tuvo la oportunidad de participar en una de las mesas y exponer a los participantes en qué consiste este proyecto y como se lleva a cabo desde el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas en todo el territorio nacional y más concretamente en Salamanca.






