El jueves 3 de abril se celebró una rueda de prensa en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora, con motivo de la firma de un convenio de colaboración entre entidades pionero en Castilla y León: La Asociación para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor de Castilla y León (ACPD), en el marco del programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación “La Caixa” en Zamora, y la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora.
El objetivo de este convenio de colaboración es mejorar la atención y el acompañamiento a personas en situación de enfermedad crónica avanzada con pronóstico de vida limitando y/o que se encuentran en la etapa final de vida. Este acuerdo busca reforzar la red de apoyo a estos pacientes y sus familiares, a través de un programa de voluntariado especializado.
Se trata de un convenio pionero en Castilla y León que ha inspirado a otras sedes a crear puentes de unión.
En la rueda de prensa intervinieron Melda Muñoz, psicóloga del Equipo de Atención Psicosocial en Zamora, y Marina Pinilla, coordinadora de voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer, ambas responsables de la creación y puesta en marcha del convenio.
Durante el acto, se expuso cómo esta colaboración ha mejorado el apoyo a pacientes y familiares tanto en hospitales como en domicilios y centros residenciales, analizando también la complejidad de la soledad en pacientes con enfermedades avanzadas y los retos que han motivado la creación de este convenio.
Asistieron también a este importante acto Eva Tejedor, coordinadora de los Equipos de Atención Psicosocial de la ACPD en Castilla y León; María Irene González, gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer; y María Julia Romero Martín, vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Gracias por dar visibilidad a algo tan importante como el acompañamiento y apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad.


