Hoy, 17 de julio, Andrea Moreno González, R5 de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Concha (Zamora), ha impartido una sesión clínica especialmente enriquecedora sobre dolor neuropático en Cuidados Paliativos.
Esta sesión ha tenido lugar tras la rotación de Andrea por el Equipo de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos, en el que está integrada Melda Muñoz, psicóloga del EAPS de Zamora gracias al Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas y sus Familias de la Fundación «La Caixa».
Andrea abordó con gran claridad un tema de enorme relevancia en el manejo del sufrimiento físico y emocional. Profundizó en el concepto de dolor neuropático, sus manifestaciones clínicas, la desproporción entre el daño tisular y el dolor percibido, su importante componente emocional y el gran impacto que tiene en la calidad de vida de los pacientes.
Subrayó que la prevalencia del dolor neuropático es muy elevada, afectando hasta al 40% de los pacientes oncológicos y a más del 90% de personas con enfermedades crónicas no oncológicas, como patologías neurológicas degenerativas, vasculares u osteomusculares.
Durante la sesión, también expuso la clasificación del dolor neuropático, la importancia de realizar un diagnóstico preciso para poder adaptar el tratamiento de forma eficaz, y realizó una revisión de las principales guías clínicas actuales.
Gracias, Andrea, por compartir tus conocimientos con tanta claridad, rigor y sensibilidad. Ha sido una formación valiosa y muy útil para todo el equipo. Abordar todos los tipos de dolor es fundamental para mejorar, en la medida de lo posible, la calidad de vida de las personas a las que acompañamos.




