El pasado 27 de marzo, se llevó a cabo una enriquecedora sesión clínica en el Centro de Salud de Benavente Sur, impartida por uno de los Equipos de Soporte Domiciliario de Cuidados Paliativos de Zamora. Este equipo, del que Melda Muñoz, psicóloga del EAPS de Zamora, forma parte gracias al programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familias de la Fundación “la Caixa”, está compuesto por la Dra. Alejandra Sierra y por la enfermera Úrsula Rodríguez.
Durante esta sesión, dirigida a los profesionales de atención primaria del centro, se profundizó en la atención domiciliaria, poniendo un énfasis especial en la valoración integral tanto del paciente como de su familia.
La Dra. Alejandra Sierra subrayó la importancia del manejo del dolor y otros síntomas comunes en pacientes con necesidades paliativas. Por su parte, Úrsula se centró en el manejo y uso de la vía subcutánea, una herramienta clave en el tratamiento de estos pacientes.
Una de las ideas centrales de la formación fue recordar la relevancia de tener siempre en cuenta el contexto y el mundo emocional de las personas que atendemos, para así ofrecer un cuidado respetuoso, humanizado y adaptado a sus necesidades. Nuestro objetivo es siempre favorecer la calidad de vida de los pacientes y facilitar su estancia en el hogar, el lugar donde muchos prefieren estar.
Es esencial la coordinación entre la Atención Primaria y los equipos específicos de cuidados paliativos para garantizar una atención de calidad a los pacientes con enfermedades crónicas, avanzadas o en la etapa final de la vida.
Gracias a todos los profesionales participantes por su interés y dedicación.


